Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Una de las principales preocupaciones en la economía de los peruanos es el tipo de cambio o precio actual del dólar; esto debido a que son muchas las personas que tienen deudas en esta moneda, aún cuando sus ingresos están en soles. Además de ello, es sabido que los aumentos en el precio del dólar generan elevaciones de precios en otros bienes y servicios, pues varios de los insumos de producción son importados. Por todo ello es clave tener claro qué determina el tipo de cambio del dólar  en el Perú y cómo acceder a un mejor tipo de cambio.

Como punto principal, el precio del dólar se determina por el libre mercado. Esto significa básicamente dos cosas: cuando existe escasez de dólares, el tipo de cambio sube; por el contrario en momentos de abundancia de dólares, baja. Asimismo, es el Banco Central de Reserva (BCR) la entidad encargada de la política cambiaria en el Perú y quien interviene para evitar fluctuaciones bruscas.

Vale mencionar que el BCR no es quien determina el tipo de cambio ni modifica su dirección, sino que actúa para evitar la subida o bajada extrema del precio del dólar y la posterior afectación de la economía nacional. Esta situación se puede apreciar en la coyuntura actual, donde muchos peruanos se preguntan cómo afectará el Coronavirus a la situación financiera.

Como segundo punto, debemos referirnos a la tasa de interés de los Estados Unidos, ya que cada vez que dicha tasa se eleva, los dólares que están aquí se van a Estados Unidos buscando mayor rentabilidad. Como consecuencia, menos dólares en el mercado peruano elevan el tipo de cambio. El tercer punto importante de mencionar son las crisis externas, las cuales motivan a los inversionistas a comprar más dólares por considerarlos como un activo refugio y al aumentar la compra, se genera una elevación de su precio.

Oferta y demanda de dólar

En líneas generales, el tipo de cambio es el número de unidades de moneda nacional por unidad de moneda extranjera. En el caso peruano, se refiere al precio del dólar. Para entender aún mejor cómo se determina este tipo de cambio en el Perú, es importante comprender también cómo funcionan la oferta y la demanda.

El lado de la demanda está compuesto por todos los compradores de dólares, mientras que el lado de la oferta por todos los vendedores. La única forma que el tipo de cambio baje es que se ofrezcan más dólares que los que se demanda.

Por el lado de la oferta, existen varias fuentes; las más importantes son los dólares que provienen de las exportaciones y del ingreso de capitales al Perú, sea como inversión extranjera directa, deuda que toma el gobierno o entidades del sistema financiero, remesas, etc. Respecto a la demanda,  quienes demandan el dólar somos nosotros mismos, ya sea para fines de ahorro, viajes al exterior, pago de deudas en dólares, especulación, etc. 

Tipo de cambio nominal y real

Muchas dudas surgen respecto a ambos términos. La diferencia entre tipo de cambio nominal y real se encuentra en que el primero no tiene en cuenta el nivel de precios y el segundo sí que lo tiene en cuenta. Asimismo, podemos decir que el tipo de cambio nominal es la cotización de una divisa frente a otra en los mercados financieros. Mientras que el tipo de cambio real es el poder adquisitivo de nuestra moneda en el extranjero.

Para ser más exactos, el tipo de cambio nominal es el el precio relativo de dos monedas, expresado en unidades monetarias y se entiende por la pregunta ¿cuántos soles necesito para conseguir un dólar? En el caso del tipo de cambio real, este viene a ser el precio relativo de dos canastas de consumo, sirve para medir el poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y es el precio de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales. 

Si te gustaría conocer una plataforma de cambio online con un excelente tipo de cambio, regístrate aquí.

CONTÁCTANOS

   Av. Primavera 543 piso 4 San Borja

 

   contacto@securex.pe

 

   (01) 716 2518

 

   923 244 926 

HORARIO DE ATENCIÓN

  Lunes a Viernes  
         9:00 a.m a 6:00 p.m

  Sábados
         9:00 a.m a 1:00 p.m

SÍGUENOS