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El exponencial avance de la tecnología y el creciente uso de los servicios digitales han generado nuevos modelos de negocio, entre ellos las Fintech. Estas startup cuentan con plataformas basadas en tecnología financiera de comprobada eficacia y tienen como objetivo agilizar las operaciones económicas tanto de las empresas como de las personas naturales De este modo, una Fintech puede facilitar al usuario desde la compra y venta de dólares online hasta la obtención de un préstamo .

Las Fintech han logrado generar un valor agregado en sus operaciones, marcando una ventaja diferencial respecto a las formas tradicionales de financiamiento y haciendo a las empresas partidarias de adoptar estas tecnologías. De hecho, son consideradas aliadas para muchas medianas y pequeñas empresas, especialmente durante el escenario actual, donde muchos emprendedores se cuestionan sobre el efecto del Coronavirus en la situación financiera.

Respecto a las Fintech,  sus principales atributos son:

  1. Ahorro: al generar procesos más rápidos y digitalizados, mejoran la eficiencia de la empresa y esto facilita el ahorro económico, además que exonera a los empresarios de los costos tradicionales de las operaciones presenciales.
  2. Flexibilidad: este podría ser considerado como el principal atributo de este nuevo modelo de negocio, ya que permite generar flujo de trabajos mucho más ágiles, guardar datos y hacer operaciones desde cualquier lugar que el usuario elija.
  3. Accesibilidad: beneficia tanto a grandes como a medianas empresas, ya que, gracias a los avances tecnológicos de hoy en día, permite a las MYPE usar servicios financieros a los que antes no tenían acceso.
  4. Eficiencia: la tecnología financiera se caracteriza por ser más eficiente y optimizar los procesos internos de toda organización. Los altos niveles de automatización en sus procesos, hacen de las fintech una herramienta deseada por cualquier empresa para incrementar su eficiencia.
  5. Análisis: la tecnología Fintech permite mejorar el análisis de los procesos, al recabar data mucho más detallada, permitiendo generar una ventaja diferencial frente a los competidores que cuentan con esta información.

Sin embargo, el particular éxito obtenido por este nuevo modelo de negocio se debe también al evidente descontento de muchos clientes con los procedimientos de las entidades financieras tradicionales, caracterizados por su respuesta lenta y elevados costos de operación. Las Fintech son plataformas digitales especializadas en un determinado servicio y permiten al usuario realizar sus operaciones a su propio ritmo y desde cualquier lugar.

Asimismo, la gran acogida de estas tecnologías está facultada por los diferentes nichos del mercado financiero que ha logrado cubrir:

  1. Financiamiento de personas naturales y empresas: a través de créditos y préstamos otorgados con inmediatez, gracias a la alta disposición de data y sistemas informativos. Ejemplo: Ayllu.
  2. Transferencias de dinero: mediante plataformas digitales, ágiles, intuitivas e inmediatas. Ejemplo: Yape.
  3. Ahorro e inversiones: tienen el objetivo de conectar personas y empresas con instituciones que ofrecen las mejores tasas y condiciones para el ahorro e inversión de su dinero. Ejemplo: Tasa Top.
  4. Finanzas personales: aplicativos diseñados para la asesoría en la organización del dinero y el ahorro. Ejemplo: Kalifa.
  5. Factoring: plataformas online que conecta empresas con inversionistas para facilitarles liquidez gracias a la factura negociable. Ejemplo: Innova Funding.
  6. Gestión de divisas: plataformas que funcionan como una casa de cambio online, permitiendo el cambio de dinero mediante plataformas digitales.  Ejemplo: Securex
  7. Transacciones comerciales: sistemas de pagos en línea que soportan transferencias de dinero entre usuarios y sirven como alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales. Ejemplo: Pago Efectivo.
  8. Movimiento de remesas: plataformas para la transferencia internacional de divisas de alto valor. Ejemplo: TransferWise.            

La introducción del cajero automático y posteriormente, la creación de la banca por internet son ejemplos pequeños comparados con la gran transformación que promueve el crecimiento de la Fintech en el mundo. 

América Latina es, de por sí, un mercado con mucho potencial para estas tecnologías, debido al elevado porcentaje de personas y MYPES que no poseen acceso al sistema financiero. Esta revolución de la tecnología financiera tampoco es ajena al Perú, donde el número de Fintech se ha incrementado durante el 2019 y se calcula que hay cerca de 120 en operación, según estimaciones de Emprende UP.

Podemos concluir que las Fintech están llamando la atención de los clientes y de las empresas, debido a su creatividad, adaptabilidad y buen impacto en las finanzas. Y es, además, importante recalcar que no representan una amenaza para las entidades financieras, sino que más bien, pueden ser un aliado estratégico para el sector y ofrecerles una propuesta de valor ligada a la agilidad y flexibilidad en sus operaciones.

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