Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cuando has querido cambiar soles por dólares, o a la inversa, seguro has oído sobre la apreciación del tipo de cambio, pero ¿sabes qué significa? El término apreciación y depreciación están estrechamente relacionados y tienen que ver con el valor de una moneda en relación con otra. 

¿Qué significa que se aprecia el tipo de cambio?

En ese sentido, cuando se habla de apreciación de la moneda, en este caso la apreciación del sol peruano significa que la moneda extranjera, por ejemplo, el dólar, se hace más barato para la compra. En contraste con la apreciación del sol, en el caso ejemplificado, lo que sucede con el dólar es que se deprecia. 

En otras palabras, se entiende como apreciación cuando una de las divisas de un par aumenta su valor; en contraste, se habla de depreciación, cuando una de las divisas baja su valor, respecto a la otra. 

A continuación, veremos algunos factores que influyen en la apreciación de una moneda sobre otra. 

1. Inflación

En los países donde la tasa de inflación es más baja, la apreciación de la divisa, en contraste con otras es mejor.

Estabilidad del BCR

Si el BCR de un país es seguro, atrae la mirada de inversores, por lo que la moneda local tiende a apreciarse.

Estabilidad económica y política

La situación económica y política también afecta la valorización de una moneda, esto se debe a la capacidad de atracción de inversores que este genere. 

Aumento de la demanda de una moneda en el mercado

Por ejemplo, cuando existen más personas queriendo comprar dólares que las que existen vendiéndolos, el dólar se aprecia. 

Ahora que conoces más sobre los factores que influyen en la apreciación de una moneda, podrás entender mejor por qué el precio de una moneda ha subido o bajado respecto a otra. Y de esa forma, sabrás si es un buen momento para cambiar tus divisas o si debes esperar a que la tasa de cambio se estabilice. Cotiza tu cambio de divisas a una tasa de cambio en tiempo real a través de Securex.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment