Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Desde iniciada la pandemia, el dólar ha tendido al alza, al menos en el territorio peruano. Así hemos visto que, desde finales de enero de 2020, cuando abría en S/.3.38, su valor ha subido a 3.627 soles. Pero ¿afecta la apreciación del dólar a la economía peruana?

¿Afecta o no el alza del dólar a la economía peruana?

La recuperación de la economía estadounidense, así como la crisis económica y la inestabilidad política del país han hecho que el dólar se aprecie y, en consecuencia, el sol se deprecie. La apreciación de la moneda extranjera no es un hecho que deba pasar desapercibido ante los peruanos, ya que este cambio afecta nuestra economía en ciertos aspectos, por ejemplo:

En el pago por créditos en dólares

Una forma como el dólar afecta la economía de los peruanos es cuando se tengan que pagar deudas en moneda extranjera, si los ingresos se obtienen en moneda nacional. Este problema puede afectar tanto a personas naturales, como a negocios, ya que al comprar dólares se terminarán invirtiendo muchos más soles para concretar la transacción y cumplir con las cuotas del crédito o préstamo.

Los productos importados suben

Otro impacto negativo del alza del dólar es que los productos importados tienden a ser más costosos ya que son adquiridos en dólares, por lo que, al ser vendido en Perú, en moneda local, suben de precio. Esto aplica tanto para comestibles, como ropa, electrodomésticos, etc. También aplica para las maquinarias que son adquiridas por las grandes empresas a proveedores extranjeros.

El alza del dólar beneficia las exportaciones

el alza del dólar beneficia las exportaciones

Pero no todo es malo con el alza del dólar, en contraste con las importaciones, las empresas que exportan y concretan ventas se ven beneficiadas, ya que reciben el pago en dólares y, debido al alza de la moneda extranjera, al cambiar la divisa a soles, el beneficio es mayor. El mismo caso se da con trabajadores que perciben ingresos del extranjero.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment