Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El riesgo cambiario es el nombre con el cual se conoce al riesgo financiero que existe al cambiar divisas; aunque también puede referirse a tasas de interés, valor de activos financieros, y al de precios de commodities. El riesgo puede ser positivo o negativo según el tipo de cambio.

Cómo se presenta el riesgo cambiario

Existen diferentes formas como el riesgo cambiario puede presentarse. A esto también se le conoce como tipos de riesgo cambiario y los veremos a continuación.

1. Por tener ingresos o egresos en moneda extranjera

Existe riesgo cuando los ingresos o egresos son en moneda extranjera, pero generalmente se maneja moneda local. El riesgo cambiario puede ser en favor o en contra, por ejemplo, si se perciben ingresos en moneda extranjera y se gasta en moneda local, y el dólar sube, la cantidad de soles que se obtendrán al cambiar divisas será mayor. En este ejemplo el riesgo cambiario es favorable.

2. Por tener depósitos y activos en moneda extranjera

El riesgo surge cuando por las variaciones en el tipo de cambio las acciones pueden ganar o perder valor. En ese sentido, si por ejemplo el dólar baja y queremos vender acciones que compramos a “x” dólares hace 10 años, las ganancias, al venderlas serán menores que lo que se gastó inicialmente. No obstante, también puede pasar lo contrario; si el dólar sube, y queremos vender también las ganancias serán mayores.

 3. Al tener deudas en moneda extranjera

Show CommentsClose Comments

Leave a comment