Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Es mejor que el dólar suba o baje? Si tenemos nuestro dinero tanto en moneda nacional como extranjera, es importante que conozcamos qué tanto nos afecta la volatilidad del dólar.

Entonces ¿Qué es más conveniente que el dólar suba o baje?

El alza del dólar significa la devaluación de nuestra moneda local, es decir, el sol peruano. Esto quiere decir que, para adquirir dólares, con soles, deberemos invertir más soles; por otro lado, si contamos con dólares y queremos cambiarlos a soles, obtendremos más soles por nuestra transacción. 

Después de lo anterior, podemos decir que el alza o baja del dólar nos afecta de las siguientes maneras:

Conviene si tienes ingresos en dólares y tienes gastos en soles

El alza de dólares es beneficiosa para personas que tienen familiares en el extranjero y reciben remesas en esta moneda, ya que la tasa de cambio, a soles, les favorece. En ese sentido, también es beneficioso para personas que, por ejemplo, realizan trabajos remotos con empresas extranjeras y reciben su sueldo en dólares.

¡Si tienes dólares y quieres cambiarlos a soles, es un buen momento para hacerlo!

Los exportadores se benefician del alza del dólar

Por otro lado, aquellos negocios que exportan sus productos y reciben pagos en dólares también se ven beneficiados por el alza, ya que reciben más dinero, por sus ventas, al convertirlas en moneda nacional.

El alza del dólar no beneficia a quienes tienen deudas en esta moneda

No todos se benefician del alza del dólar, en Perú. Las personas que tienen deudas en dólares, pero que reciben sus ingresos en soles se ven afectadas por la tasa de cambio, ya que deberán pagar más soles por comprar dólares. En este caso, lo que les conviene es pasar sus deudas de dólares a soles para que la tasa de cambio no les afecte de sobremanera.

Con el alza del dólar algunos productos suben de precio

Otro de los problemas que trae el alza del dólar es que los productos importados suelen estar más costosos y muchos de ellos pueden ser de primera necesidad.

Cuando el dólar baja es buen momento para importar

Por otro lado, cuando el dólar baja de precio, es un buen momento para hacer compras en el extranjero, ya que pagaremos menos soles por estos productos. También es un buen momento para comprar productos importados que se venden en tiendas y centros comerciales nacionales. 

Como ves es más conveniente que el dólar suba o baje según la situación y necesidades de cada persona. Pero, no te preocupes, el BCR suele tomar medidas para que la volatilidad del cambio de divisas no sea exorbitante.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment