Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pese a la pandemia que se está viviendo a causa del coronavirus, el precio del dólar no ha disminuido, en los últimos meses; por el contrario, este ha aumentado en contraste con el nuevo sol. Pero ¿por qué ha sucedido esto?

Causas de que el precio del dólar suba en el país

La crisis económica mundial y la del Perú son dos de las principales razones por las que la moneda extranjera ha aumentado su valor frente a la nuestra. A continuación, veremos con más detalle los factores que han contribuido a este cambio.

1. El aumento de la demanda del dólar

A inicios de febrero de 2020 ya se observaba un alza notable en el precio del dólar, cuando todavía el coronavirus no llegaba al país, esto se debió a que la demanda del dólar aumentó a nivel mundial, producto de la incertidumbre que se estaba viviendo y que alentó a diferentes poblaciones a cambiar sus divisas de monedas locales a la extranjera.

2.Pérdida del valor del sol a nivel nacional

El sol, como otras monedas latinoamericanas, se devaluó producto de la crisis. Según una publicación de octubre de Diario Gestión, el nuevo sol tuvo una caída del 9% hasta dicha fecha.

3. El aumento del precio del oro

Una tercera razón del alza del dólar fue el aumento del precio del oro que, mientras en otros países ocasiona la depreciación del dólar, en el Perú, a causa de la aversión al riesgo de inversionistas de la región, aumentó su valor (Expreso, 2020).

4. Aumento del riesgo del país

Debido a factores como endeudamiento, problemas económicos ocasionados por la pandemia; y la inestabilidad social que se vivió durante la vacancia presidencial: las marchas por la renuncia de Merino y la incertidumbre sobre quién asimilaría el mando del gobierno de transición. 

Frente a la volatilidad del dólar y la depreciación del sol peruano, en los últimos meses, se recomienda evitar tener deudas en dólares, por el momento, cuando los ingresos sean percibidos en moneda local; además, aprovechar el alza del dólar para ahorrar en esta moneda y aprovechar la exportación de productos, ya que gracias a los pagos recibidos en moneda extranjera se puede obtener una mejor tasa de cambio. 

Show CommentsClose Comments

Leave a comment