Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El surgimiento del nuevo Coronavirus en más de 100 países ha ocasionado una crisis en la economía mundial, la cual podría extenderse durante varios años. En tan solo cuatro meses, diversos sectores como turismo, hotelería, entretenimiento y aviación se han visto paralizados. Asimismo, otro de los activos económicos afectados es el precio actual del dólar, el cual corre el riesgo permanente de experimentar fluctuaciones bruscas y debido a lo cual, muchas personas están optando por la compra y venta de dólares online para de esta forma acceder a un mejor tipo de cambio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente proyectó que la economía global se contraerá un 3% este año. Asimismo, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU informó que esta pandemia podría ocasionar que la economía mundial, se reduzca un 0,9% durante el 2020.

En el caso de Perú, al igual que la mayoría de los países de Latinoamérica, los expertos coinciden en que el golpe será duro y habrá una fuerte desaceleración en el 2020.  Al ser un país con una economía emergente, esta se encuentra estrechamente ligada a China, uno de los mercados más afectados por el COVID-19 y, al mismo tiempo, uno de los mayores receptores de las exportaciones peruanas. Reuters informó que, durante el mes de marzo, la economía peruana cayó un 19,45%, siendo el peor registro mensual obtenido en las últimas tres décadas. 

Economía familiar

La economía familiar es, sin duda, una de las más golpeadas con la continua ampliación del Estado de Emergencia en el Perú. Son pocas las personas que pueden salir a trabajar hoy en día, y quienes lo hacen se exponen a muchos agentes de contagio. Las familias que enfrentan mejores condiciones son aquellas que tienen al menos un miembro de su familia trabajando desde casa y recibiendo los beneficios de la planilla completa. No obstante, esta no es la situación de la gran mayoría y hay miles de familias que viven del día a día.

Si bien es cierto, el Estado viene emitiendo diversas “bonificaciones económicas” para los hogares de mayor vulnerabilidad económica, esto no ha logrado abastecer a la mayoría de hogares que demandan incapacidad para financiar los próximos días sin poder trabajar. La última encuesta realizada por IMA GO! sostiene que el 54% de encuestados de Lima y Callao revelaron ver peligrar su economía y de este grupo, el 27% sostuvo haber agotado todos sus recursos económicos y no tiene cómo resistir los próximos días de cuarentena. 

Por otro lado, el 15% de encuestados indicó que solicitará un préstamos para cubrir los gastos durante el tiempo restante cuarentena. El perfil de estas personas con serios problemas económicos corresponde mayormente a varones que residen en Lima Norte, Lima Sur y Lima Antigua.

Economía de las Mypes

El sector MYPE, conformado por las medianas y pequeñas empresas, es otro de los grandes afectados por la crisis del Covid-19. Recordemos que en el 2018 estas aportaron el 19% del PIB peruano y emplearon al 46.8% de la PEA nacional. Sin embargo, para el 2019, se supo que el  83% de ellas labora en la informalidad.


Vale mencionar que el sector de servicios, conformado en mayor porcentaje por empresas del rubro Mype, representa el 60% del PBI y a la vez, viene siendo uno de los principales afectados por el COVID-19, puesto que la inmovilización social impide o limita la atención a sus clientes. 

El reto que deberán enfrentar las medianas y pequeñas empresas será adaptarse a la nueva rutina, caracterizada por el distanciamiento social y medidas sanitarias estrictas, pues es claro que producto de la crisis, clientes y proveedores cambiarán sus hábitos de consumo. Para adaptar sus modelos operativos a esta nueva “normalidad”, los negocios deberán implementar rápidamente procesos de innovación disruptiva donde los métodos de e-commerce sean los protagonistas.

Una herramienta económica de gran soporte para estas pequeñas y medianas empresas son las plataformas que integran servicios de tecnología financiera, tal es el caso de las Fintech. Estas reconocidas startups tiene un rol muy importante para el emprendedor de hoy, ya que brindan beneficios innovadores que van desde el servicio de casa de cambio digital hasta el financiamiento mediante sistemas crediticios rápidos y eficientes.

Economía Personal

El ciudadano de a pie percibe la consecuencia de la crisis en todas las acciones de su vida cotidiana. Por el lado de las compras, existe un evidente incremento en los precios de algunos productos por dos razones: la especulación debido a la mayor demanda y por el aumento del tipo de cambio. Para esto último, es importante saber cómo se determina el tipo de cambio y conocer cómo afecta el tipo de cambio en la economía peruana.

Por el lado del transporte, miles de peruanos se encuentran fuera de sus hogares, producto de las dificultades para el traslado interprovincial. Para fines de abril, el gobierno peruano informó que 167 mil ciudadanos de diferentes regiones buscan regresar a sus lugares de origen, de los cuáles, más del 90% se encuentra en Lima.

Sin embargo, existe un problema de mayor alcance y es el desempleo. En el mes de marzo, el gobierno peruano indicó que la población económicamente activa (PEA) desocupada, es decir,  aquellos que no tienen un puesto de trabajo, pero están buscando un empleo de manera activa, asciende, aproximadamente a 350,000. Asimismo, un informe de BBVA Research señaló que la tasa de desempleo que en Lima promedia alrededor de 6.5%, se habría ubicado por encima de 12%.

En conclusión, el Perú viene realizando diversos esfuerzos por detener la propagación del COVID y resucitar la debilitada economía. Sin embargo, esta crisis, económica y social, ha develado varias falencias mucho más profundas. Estas debilidades no recaen solamente en el sistema de salud, sino que evidencian problemas más complejos como lo es la informalidad y cómo afecta a las familias y empresas peruanas. Por ello, se deduce que el crecimiento económico de este año será fuertemente negativo  y para el 2021 solo se logrará una recuperación parcial.

CONTÁCTANOS

   Av. Primavera 543 piso 4 San Borja

 

   contacto@securex.pe

 

   (01) 716 2518

 

   923 244 926 

HORARIO DE ATENCIÓN

  Lunes a Viernes  
         9:00 a.m a 6:00 p.m

  Sábados
         9:00 a.m a 1:00 p.m

SÍGUENOS