Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El alza del dólar es una realidad que no solo nos afecta como país o como empresas, sino también de forma personal. Pero ¿en qué sentido?

¿Cómo el tipo de cambio del dólar afecta nuestras finanzas personales?

A nivel país, el aumento en la tasa de cambio nos afecta en áreas como el turismo, la agricultura e importaciones, y algo similar ocurre con nuestras finanzas personales, pero ¿cómo?

1. El precio de algunos productos sube

Una forma como el aumento en el tipo de cambio del dólar nos afecta como ciudadanos es que muchos de los productos tienden a subir de precio, estos son productos que provienen del extranjero ya que para ingresar al país quienes los adquieren deben comprar los lotes en dólares.

2. Las deudas en dólares se encarecen

Esto sucede cuando percibimos ingresos en soles y tenemos deudas en dólares. De hecho, más del 45% de los préstamos y créditos en Perú están en moneda extranjera, por lo mismo, las personas que tienen este tipo de deudas han tenido que pagar más soles por dólares, durante estos meses de alza. 

3. Las personas que viven en Perú y perciben ingresos en dólares se benefician

No todo es malo con el alza en el tipo de cambio, existen personas que han visto beneficiadas sus finanzas en esta temporada, por ejemplo, las que perciben ingresos en dólares, pero viven en Perú y gastan en moneda local. Estas personas obtienen un mejor precio al vender sus dólares y por lo tanto tienen mayores ganancias que hace un año. 

Junto con las anteriores, el alza del dólar también ha beneficiado las finanzas de personas que diversificaron sus inversiones y así como tienen ahorros en soles, también los tienen en dólares. Esto es porque la tasa de cambio de los dólares ahorrados les permite obtener más soles cambiar sus divisas; del mismo modo les ha permitido ganar más intereses en dólares por su dinero ahorrado. 

Show CommentsClose Comments

Leave a comment