Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Desde que inició la pandemia por el COVID-19 hemos notado que la crisis sanitaria ha afectado la valorización del dólar. Tal es así que, en países como el nuestro, la moneda estadounidense ha tendido al alza. Pero ¿es buena o mala el alza del dólar? En especial, cuando nos referimos a las empresas. En esta publicación hablaremos sobre el impacto de la subida del precio del dólar, en las empresas.

¿Cómo afecta el alza del dólar en las empresas?

Para saber si el alza del dólar afecta a una empresa hay que entender cómo labora cada negocio. Así el alza del dólar no afecta igual, por ejemplo, a una empresa que se dedica a exportar productos que a una que los importe. Veamos cada una por separado.

¿Qué pasa con las empresas que importan bienes?

Las empresas que adquieren sus productos del exterior se verán perjudicadas por el alza del dólar, pero ¿por qué razón?  Debido a que los productos que compran en el extranjero cuestan en dólares; por lo que, si tenemos en cuenta que estas empresas perciben sus ingresos en soles, deberán pagar más soles por cada dólar que requieran pagar a sus proveedores de fuera. Esto o bien repercutirá en sus finanzas o implicará que tengan que subir los precios a los productos importados que vendan en el país.

¿Qué pasa con las empresas que exportan?

empresas que exportan

En contraste con las empresas anteriores, están las empresas que envían sus productos fuera del país. En este caso estas resultan beneficiadas ya que venden sus productos al exterior, en dólares. En consecuencia, al cambiar la moneda extranjera por soles, obtendrán una mejor tasa de cambio.

Ahora que conoces cómo el alza del dólar puede afectar a tu empresa evalúa todas tus posibilidades para aprovechar las ventajas del alza o para hacerle frente a las amenazas volviéndolas oportunidades para tu negocio. 

Show CommentsClose Comments

Leave a comment