Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Si hace un año hubieras abierto una cuenta para ahorrar en dólares, no hubieras tocado ese dinero, y hoy quisieras cambiar tus dólares por soles, obtendrías una mejor tasa de cambio. Y es que, para nadie es un secreto que, a causa de la pandemia, la crisis económica en el Perú, entre otros factores, el nuevo sol se ha depreciado en estos últimos doce meses. En consecuencia, la tasa de cambio es favorable para cambiar dólares por soles actualmente, ya que obtendrás más soles por cada dólar que quieras cambiar.

Pero ¿siempre es una buena idea ahorrar en dólares? Para ayudarte con esta interrogante ahondaremos más en el tema ¿cuándo es conveniente ahorrar en esta divisa?

Ahorra en dólares o en soles

En general, los especialistas recomiendan a los peruanos que residan en el país, ahorrar en soles. Esto se debe a que tanto sus egresos como ingresos son en esta moneda, no obstante, existen ciertas circunstancias especiales cuando es mejor ahorrar en dólares

Cuando se tiene previsto realizar gastos en dólares

gastos en dólares

Por ejemplo, cuando se tiene planeado comprar un producto que tiene valor en dólares, quizá sacar un préstamo o crédito en esta moneda; pagar un viaje cuyo costo está en la moneda estadounidense, etc. En estos casos es conveniente ahorrar en moneda extranjera porque de esa forma, si hay variaciones en la tasa de cambio (el precio del dólar suba), no se tendrá que pagar luego más soles por los dólares que se requieran cambiar.

¿Conviene ahorrar en dólares como un mecanismo de inversión?

La tasa de cambio es volátil y por ende no es recomendable ver en el ahorro en dólares una inversión a corto, mediano o largo plazo. En especial cuando los ingresos y egresos que se tienen son en soles. Existen diferentes razones que hacen que ahorrar en dólares no sea conveniente, como inversión, estas son algunas:

·         La tasa de interés que pagan los bancos, en Perú, por cuentas de ahorro en dólares es menor que la de cuentas de ahorro en soles.

·         Las personas no tenemos control sobre el tipo de cambio. Por lo que, si queremos ahorrar en dólares para luego obtener más soles por ello, esto no siempre ocurrirá así.

Dicho todo lo anterior, es importante agregar que algunos especialistas aconsejan que también se cuente con un fondo de ahorros en dólares, pero no en mayor proporción que el ahorro en soles. De esa forma, se estará protegido ante una eventual, pero poco probable, depreciación de la moneda local.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment