Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Según estadísticas de los últimos años, los robos aumentan entre el 30% al 40% durante las fiestas navideñas. Y es que los delincuentes son conscientes de que la mayoría de las personas recibe sus gratificaciones y aguinaldos por estas fechas, por lo que están al acecho de cometer sus fechorías. Debido a esta alza en la delincuencia es un riesgo manejar dinero en efectivo.

Riesgos de manejar dinero en efectivo

A continuación, enumeramos algunos de los riesgos que trae cargar con grandes cantidades de efectivo en esta, y en diferentes épocas del año:

Contagio de coronavirus

Uno de los riesgos de manejar dinero en efectivo, que debes tener en cuenta según el contexto actual, es el contagio del COVID-19, aunque no esté asociado oficialmente como tal. En ese sentido, para reducir el riesgo de contraer la enfermedad al tocar billetes que en un mismo día pueden haber pasado por diferentes manos, es preferible prescindir de su uso y optar por otros medios de pago.

No todos los establecimientos aceptan efectivo

Si bien es cierto, hasta hace algunos meses el efectivo era el medio de pago preferido de los restaurantes, tiendas, etc. Actualmente muchas de ellas prefieren pagos con tarjeta, códigos QR, dinero electrónico o transferencias bancarias. Así que es probable que algunos comercios no acepten el efectivo cuando queramos pagar con esta modalidad.

Robo del dinero

Un tercer riesgo del manejo de dinero en efectivo, son, como se ha mencionado inicialmente, los asaltos. Ya que los delincuentes están al acecho de las personas que ingresan a bancos y cajeros para retirar dinero. Generalmente los ladrones marcan a sus víctimas, las siguen y aprovechan su distracción o sitios pocos concurridos para robarles, muchas veces haciendo uso de armas blancas o armas de fuego.

Falsificación de billetes y monedas

Finalmente, otro riesgo de preferir el dinero en efectivo es que podemos ser víctimas de falsificaciones. Estas pueden ocurrir cuando realizamos compras y nos dan el vuelto o cuando cambiamos dólares por soles o a la inversa.

¿Cómo evitar los riesgos del dinero en efectivo?

Para evitar los riesgos del dinero en efectivo se pueden tomar las siguientes precauciones:

  • Prefiere el uso de la billetera móvil de tu banco. Muchas tiendas, comercios e incluso aplicaciones de transporte permiten realizar transacciones con esta modalidad de pago. 
  • Prefiere el uso de tarjetas de débito o crédito. 
  • Si tienes que hacer grandes pagos, no retires el dinero, realiza transferencias interbancarias. También podrías optar por un cheque de gerencia. 
  • En el caso de cambiar divisas, prefiere las casas de cambio online, como Securex, donde tendrás el dinero que necesitas en tu cuenta, en pocos minutos, sin salir de casa.  
Show CommentsClose Comments

Leave a comment