Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En los últimos meses, tras las elecciones generales que se llevaron a cabo en Perú, hemos podido notar cómo el dólar ha tendido al alza, alcanzando incluso picos históricos. Esto no es arbitrario, y es que es bien sabido que, la incertidumbre o inestabilidad política es uno de los factores que desencadenan variaciones en el tipo de cambio de dólares.

Pero ¿qué factores políticos afectan el tipo de cambio?

Aunque en las últimas semanas, el alza del dólar ha sido notoria, esta es una tendencia que ya se veía venir desde el inicio de la pandemia. Y es que la crisis política que se vive en el país no es de ahora, basta decir que en poco menos de un año hemos tenido tres presidentes distintos y que, desde el congreso siguen existiendo amenazas de vacar al presidente del gobierno de transición actual.
Esto, sumado a factores como que a semanas de las elecciones el JNE sigue sin proclamar al presidente o presidenta actual, han hecho que la tasa de cambio se vea afectada.
La inestabilidad política en sí misma no es la que causa una variación directa en el dólar, sino las acciones que realizan las personas y empresas a causa de ella.
A continuación, veremos las causas del alza del dólar en Perú:

Una mayor tendencia del cambio de activos a dólares

La incertidumbre política, ante la amenaza de cambios radicales que puedan afectar la economía personal o corporativa, hace que un gran número de personas prefiera cambiar sus soles por dólares. En consecuencia, ante la escasez del dólar, y el aumento de la demanda, se tiende al alza de la moneda extranjera y a la depreciación de la moneda nacional.

Las políticas del FED

Incluso más importante que la situación política de un país (el nuestro, por ejemplo), un factor crucial en el precio del dólar son las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos la cual es capaz de afectar no sólo al país de Norteamérica, sino también al resto de países del mundo.

No todo es culpa de la inestabilidad política

Hay que recordar que no sólo los factores políticos son determinantes para el alza del dólar, hay otros más, por ejemplo, el costo de los metales. Si tenemos en cuenta que el cobre es el principal metal que se exporta en el país, debemos saber que a más cobre se venda fuera de aquí, más dólares ingresarán al Perú lo que favorecerá a bajar el precio de la moneda extranjera.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment