Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

No es un secreto que la tendencia del dólar en el Perú ha tendido al alza los últimos meses. A pocos días del cambio de mando, ya se veía que el dólar fluctuaba los 3.92 soles y hoy en día ha superado la brecha de los S/4. Esta es una situación que preocupa a peruanos e inversionistas, pero ¿seguirá la tendencia al alza? Y ¿Es el cambio de mando el único factor que ha alentado este cambio?

La tendencia del dólar en el Perú, factores que influyen

Lo primero que debemos observar es que la tendencia al alza del dólar es algo que ya podíamos observar desde hace dos años atrás (precisamente desde julio de 2019). Desde esa fecha hasta aquí podemos notar que la moneda extranjera ha crecido en un 18%. Hay muchos factores que han influido en el aumento de su valor, si bien es cierto, el nuevo gobierno es uno de ellos, no es el único.

La pandemia

Otro de los factores que ha influido es el contexto mundial de la pandemia. Esta ha sumido a los países en una crisis económica que no se veía venir. Y es que cuando se declaró el estado de emergencia muchas empresas tuvieron que detener sus actividades afectando así la economía nacional.

La incertidumbre sobre las políticas económicas

Se espera que si el Gobierno adopta políticas moderadas (menos radicales) el dólar tienda a bajar. No obstante, si esto no llegara a suceder, algunos especialistas han vaticinado que el valor de la moneda extranjera podría ascender hasta superar los S/.6.5, aunque no a corto plazo. Los pronósticos más arriesgados solo atinan a vaticinar que al cierre del año, si no se demuestra que las políticas del gobierno no serán radicales, el dólar llegue a costar S/4.50.

Para que el dólar no suba es importante el papel que desarrolla el BCRP. Por ejemplo, el último fin de semana, para detener el ascenso del valor de la moneda extranjera, esta entidad colocó CDR por S/200 millones, además de swap cambiarios por S/250 millones; además vendió $293 millones al contado

Con todo lo que hemos dicho acerca del alza del dólar, es arriesgado decir que es el mejor momento para cambiar soles por dólares. Después de todo, si se demuestra que el Gobierno será de una izquierda moderada, lo más probable es que el dólar cierre el año entre los 3.65 soles y 3.70 soles

Show CommentsClose Comments

Leave a comment