Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Durante los últimos seis meses, producto de los sorpresivos resultados de la primera vuelta (además de por la crisis sanitaria que se vive en el país), el dólar ha tendido al alza, ocasionando la depreciación de la moneda peruana y el aumento en los precios de productos exportados. 

Hace pocos días, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó recientemente a Pedro Castillo como presidente del Perú, lo que ha traído nuevas interrogantes y movimientos en el mercado financiero, lo que ha ocasionado variaciones en el precio de compraventa del dólar.

El alza del dólar: situación actual y factores que intervienen en el precio de la compraventa

Producto de la incertidumbre política que se ha vivido los últimos meses, es que ha habido variaciones en el precio del dólar. Recientemente la moneda extranjera subió poco más del 9%, pero ¿por qué se ha tendido al alza?

Factores que causan el alza del dólar

Si bien la incertidumbre política es una realidad actual, es el comportamiento de los consumidores lo que afecta el alza o baja de una divisa sobre otra. En ese sentido, debido a que hay una mayor demanda por la compra de dólares (ante la amenaza de cambios radicales en el país) y fuga de capitales al exterior, se tiene como consecuencia el aumento del precio del dólar frente a la moneda nacional.

Factores que frenan el alza del dólar

Para evitar una brusca depreciación de la moneda el BCRP es el ente que se encarga de tomar ciertas medidas que ayuden a contener la inflación. Por ello, esta entidad ha vendido $293 millones en el mercado spot, solo este mes, para evitar que el tipo de cambio siga subiendo.

El precio del dólar en las casas de cambio online

Las variaciones en el precio de compraventa del dólar han hecho que en los últimos meses más personas hagan uso de las casas de cambio online para obtener las divisas que necesitan. Esta es una solución ideal no solo por el contexto de la pandemia, sino porque permite a los usuarios acceder al precio actual y real del mercado cambiario, de esa manera pueden saber cuál es el mejor momento para cambiar sus divisas.

Se estima que la tasa de cambio continuará en alza al corto tiempo, así como el uso de plataformas online para estas transacciones. Esta tendencia augura permanecer por lo menos hasta que exista un pronunciamiento por parte del presidente electo, en el que se esclarezca el curso que tomará la economía del país y se resuelva la incertidumbre que ha inundado a peruanos e inversionistas, en los últimos meses.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment