Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El cambio de mando dado en el Perú, así como la incertidumbre sobre las políticas económicas que asumirá el nuevo Gobierno (entre otros factores) han hecho que el dólar alcance su pico histórico. No obstante, el papel del BCRP para frenar este avance ha sido importante desde que inició esta tendencia.

¿Qué está haciendo el BCRP para frenar el alza del dólar?

La gran demanda que ha tenido el dólar en el mercado local ha hecho que existan menos billetes de esta divisa en el mercado, lo que ha favorecido su alza. No obstante, el BCRP ha actuado a tiempo para que este aumento en el precio de la divisa estadounidense no sea tan grande. Por ejemplo, mediante:

Venta de dólares

Frente al alza del dólar la entidad ha vendido dólares a los bancos comerciales para que la tendencia al alza no sea súbita. Por eso es por lo que hemos visto que ha ido subiendo de céntimo en céntimo (o en cantidades menores) en vez de en sol en sol.

Swaps cambiarios

Otra forma como el BCRP ha frenado el alza abrupta del dólar es a través de los llamados Swaps cambiarios. Mediante esta modalidad no son dólares lo que vende el BCRP sino un acuerdo financiero. En este acuerdo, la entidad vende a los bancos el equivalente en soles de un monto en dólares, los cuales va a comprar nuevamente al final de un tiempo determinado. Incluso el contrato compromete al BCRP a pagar a dichos bancos la diferencia debida, en caso la moneda se deprecie.

Repos

Una tercera manera de estabilizar el mercado cambiario es con operaciones de compra de títulos, también llamadas Repos. Este es definido por el BCRP como: “un acuerdo entre dos partes mediante el cual una de ellas vende a la otra un activo financiero a un precio específico y se compromete a recomprar en una fecha posterior el mismo activo (o uno de similar clase y emisor) a un precio mayor” 

Al cierre del 3 de agosto, se vio un ligero retroceso en el precio del dólar en el mercado cambiario. Según la página de Facebook del BCRP, el dólar cerró en S/.4.05.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment