Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El alza del dólar nos afecta a todos. Y es que no es un tema que concierne sólo a quienes acostumbren cambiar estas divisas, ya que también influye en el precio de productos importados, o incluso en la venta de alimentos cuyo costo se ve afectado porque en la cadena de abastecimiento de estos influyen compras extranjeras; por ejemplo, el caso del alza de la harina que es importada y con la que se elaboran productos de panadería. 

La subida del dólar también puede afectar nuestros ahorros y las deudas que tenemos, por eso es importante saber cómo manejar este cambio.

¿Cómo el alza del dólar afecta mis ahorros y deudas?

Ante la volatilidad de la tasa de cambio es importante tomar medidas preventivas tanto en el ahorro como en el pago de deudas, para evitar que las finanzas personales, o empresariales se vean afectadas. Por ejemplo, en el caso de las finanzas personales, si el sol sigue depreciándose, los ahorros en esta moneda valdrán menos para la adquisición de productos, por lo que sería conveniente diversificar los ahorros. Veamos a continuación qué podemos hacer para manejar nuestros ahorros y deudas ante el alza en la divisa extranjera.

Ahorros

La diversificación de los ahorros es la medida preventiva que podemos seguir para reducir el riesgo de pérdida. No sólo es una buena idea tener ahorros en soles y dólares, sino también en diferentes tipos de fondos, por ejemplo, además de una cuenta de ahorros podemos tener una cuenta a plazo fijo. 

Así mismo, respecto al ahorro en dólares, es importante considerarlo especialmente si tenemos gastos o planeamos adquirir productos o servicios en esta moneda, para que resulte así más rentable para nuestra economía.

Deudas

Con relación a las deudas, la mejor decisión que podemos tomar es solicitar al banco que cambie nuestras deudas a la misma moneda en la que percibimos nuestros ingresos. En ese sentido si, por ejemplo, tenemos la deuda de un crédito vehicular o hipotecario, que generalmente es en dólares, podemos acordar con el banco que las mensualidades sean en soles, de esa manera no sufriremos pérdidas en la tasa de cambio.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment