Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Banco Central de Reserva del Perú ha tenido un papel importante para controlar cuando el dólar sube en el país. Por ejemplo, en abril pasado, para evitar el alza del dólar, el BCR hizo una oferta neta de poco más de 1.6 millones de dólares en el mercado cambiario para contener la volatilidad de la moneda extranjera.

Conozca el papel que juega el BCR cuando el dólar sube

El Banco Central de Reserva tiene el papel de mantener la estabilidad monetaria del país. A partir de ello, esta entidad traza Metas Explícitas de Inflación, de esa manera fija un rango de tolerancia que le permite tomar acciones que le ayuden alcanzar dichas metas.

En el caso del dólar, el BCR ha intervenido muchas veces en el mercado cambiario, a través de la compra o venta de esta moneda, con la finalidad de reducir su volatilidad.  Pero ¿hasta cuánto puede intervenir el BCR para evitar que el dólar suba en exceso? Aquí le contamos tres formas que, recientemente fueron adoptadas para frenar el alza:

El BCR puede vender dólares

Una de las medidas que puede tomar el BCR para detener el alza del dólar es vender. De hecho, durante el último semestre, el BCR vendió cerca de 10,300 millones de dólares.

Colocar certificados de depósitos Reajustables (CDR)

Esta no es una intervención directa en el mercado cambiario, pero favorece la reducción de la presión de oferta y demanda de dólares. Se trata de una medida necesaria ante la depreciación del sol y se usa como una alternativa a la intervención de venta de moneda extranjera: “El efecto del CDR al inicio aumenta su exposición en moneda extranjera (incrementando la posición global de la banca a través de su posición contable), por lo que retira soles del mercado. Al vencimiento se devuelven los soles iniciales tomando en cuenta el retorno inicial requerido y el factor de reajuste sobre el tipo de cambio.” – (Revista Moneda, N°172).

Colocar Swap cambiarios

Los Swap cambiarios en venta equivalen a la venta de dólares por parte del BCR, al inicio del contrato, para luego poder volver a comprarlos pagando por ellos, además, intereses en la misma moneda (una vez concluido el contrato).

Show CommentsClose Comments

Leave a comment