Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

No todos entienden por completo los movimientos del dólar, por ejemplo, a qué se debe el alza o la depreciación de la divisa. No obstante, los conceptos no son tan complicados como parecen. Además, es necesario comprenderlos si utilizamos tanto moneda local como extranjera, ya que será de gran ayuda para nuestras finanzas personales y/o empresariales.

Los movimientos del dólar

También llamados “comportamientos del dólar” están afectados por una serie de factores. Es importante conocer cuáles son estos para ser conscientes de si es un buen momento para invertir o realizar una compra importante en esta moneda. 

Subida y bajada del dólar

La subida o bajada del dólar está determinada por la cantidad de dólares que ingresen al país, frente a la demanda. Así, por ejemplo, cuanto más productos nacionales exportamos, ingresan más dólares y en consecuencia el dólar baja. Si sucede lo contrario, y escasean dólares en el país, frente a la demanda, la moneda extranjera tiende a subir frente al nuevo sol. Esto último sucede cuando tendemos a importar más de lo que exportamos. 

La seguridad del capital financiero

Para lo cual se tiene en cuenta el total del patrimonio del país, todo lo que se encuentra ahorrado, invertido y que no han sido consumido. Economías como la de EE.UU. y Alemania son estables financieramente, mientras que la economía de muchos países del tercer mundo flaquea debido a la adquisición de bonos de tesoros extranjeros, como de los países antes mencionados.

La intervención del BCRP

Cuando el dólar tiende al alza, el BCRP interviene para frenar la aceleración de la dolarización. Hay dos razones por las que el Banco Central de Reserva del Perú interviene, una para acumular reservas internacionales en forma preventiva y, segunda, para reducir la volatilidad del tipo de cambio. 

Impedir la dolarización de la economía es importante, ya que de esa manera se previene la hiperinflación y la crisis, tal como se vivió en los años 90 cuando el 80% de las deudas se encontraba en moneda extranjera. 

Show CommentsClose Comments

Leave a comment