Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En el 2020, el precio del dólar ha aumentado su valor, en contraste con la moneda nacional y sigue teniendo tendencia al alza. Esta variación en la tasa de cambio afecta tanto las importaciones como exportaciones, en algunos casos favoreciendo transacciones, pero en otros, frenándolas. 

El tipo de cambio en las importaciones

En esta ocasión nos centraremos en conocer cómo afecta el tipo de cambio en las importaciones, para saber si es un buen momento para comprar productos al extranjero. 

Comprar dólares, ¿es un buen momento?

La tendencia al alza del dólar, nos indica que no es un buen momento para comprar dólares, ya que pagaremos más soles por cada dólar, en comparación con hace algunos meses. Este cambio, ya lo están sintiendo personas en Perú que, teniendo ingresos en soles tienen deuda en dólares (créditos hipotecarios o vehiculares, por ejemplo).  

Aquellas, en enero de 2020 pagaban S/.3.38 para comprar $1, mientras que, actualmente, el precio del dólar está en S/3.65, por lo que, para pagar una deuda de $1,000 mensuales, estarían pagando 270 soles más que a inicios del año. 

¿Entonces, con el alza del dólar es buen momento para importar?

Como el alza del dólar significa que el precio de nuestra moneda se ha devaluado, no es un buen momento para importar, sino para exportar. En el primer caso estaríamos pagando más que antes por los productos que queremos traer al país desde el exterior. Por ello, es normal que los productos importados, que vemos en los anaqueles de los supermercados hayan aumentado sus precios en los últimos meses. 

Por otro lado, es un buen momento para exportar, ya que los pagos que recibamos, en dólares tendrán una mejor tasa de cambio al pasar a soles.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment