Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La compra y venta de dólares es un tema de interés para todas las personas que mueven dinero a diario. Emprendedores, exportadores, importadores y personas naturales se ven afectadas por la tendencia a la subida o a la bajada que el dólar puede experimentar como consecuencia de determinada coyuntura. 

Saber qué tanto puede afectar el comportamiento del dólar a la economía nacional ayudará a identificar cuál es el mejor momento para cambiar dólares y a tener nociones más claras sobre qué es el tipo de cambio y cómo se determina.

El impacto del alza del dólar

En una economía como la peruana, el alza del dólar afecta principalmente a las empresas que compran productos al mundo y pagan en dólares. Por ejemplo, aquellas compañías que adquieren alimentos, trigo de harina, aparatos electrodomésticos, celulares, etc, pues este comportamiento causa que el precio de estos productos suba en el mercado. Sin embargo, otro sector de la población emprendedora del país, como los exportadores de productos, podrían verse beneficiados, ya que cobran en dólares.

Respecto al público individual, que normalmente percibe ingresos en soles pero tiene deudas en dólares, y se pregunta por el tipo de cambio y las tasas ante una situación de alza del  dólar, lo más recomendable es acudir al banco con el que mantenga la deuda y solicitar la conversión a soles. Además, sería conveniente que se empleen los ingresos extras, como la gratificación o las utilidades, para cambiarlos a dólares y pagar lo que se adeude. Asimismo, el cambio de dólar a través de casas de cambio online resultaría ideal si la intención es conseguir un tipo de cambio más competitivo respecto a las alternativas tradicionales.

La baja del dólar y su efecto

Por otro lado, ante un escenario que enfrenta al  tipo de cambio y su devaluación, es decir, donde la tendencia del dólar es hacia la caída, se apreciaría una notable reducción de los productos importados, sea que se paguen con la moneda estadounidense o en soles. Cuando el dólar baja se pueden ver beneficiados los importadores que venden más artículos, los consumidores que adquieren productos en dólares más baratos, los hogares que pueden viajar al extranjero a precios más bajos, e incluso, sería más conveniente endeudarse en moneda extranjera e invertir en la bolsa de valores. Sin embargo, cuando se mantiene por mucho tiempo una tasa de cambio baja, el efecto de la alta importación genera mayor endeudamiento. 

En líneas generales, si la moneda estadounidense sube mucho, las personas y empresas que tienen deudas en dólares y cuentan con ingresos en nuevos soles se verán afectadas, pues tendrán que pagar mucho más por cada cuota de sus créditos. Asimismo, teniendo en cuenta que muchos de los insumos o maquinarias que usan las empresas vienen del extranjero y son pagadas en moneda norteamericana, estos costarían más y de esta forma aumentaría  el costo de producción. En cambio, las empresas exportadoras se verían beneficiadas con el alza de la moneda norteamericana, ya que tendrán más ingresos porque sus ventas se efectúan en dólares.

¿Cómo afecta el Coronavirus al comportamiento del dólar?

Actualmente el precio del dólar se encuentra alrededor de los 3.50 soles y las predicciones hechas por los economistas indican que se mantendrá estable en el corto plazo, pero que, tiempo después, bajará.

La tendencia inmediata es que el precio del dólar no registre mayores variaciones, debido a que la economía peruana requiere que el tipo de cambio se mantenga relativamente alto para reducir los desequilibrios económicos generados por la pandemia del coronavirus. Esto se debe a que cuando existen desequilibrios macroeconómicos, como el desempleo y el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, se hace necesario un aumento en el precio del dólar.

En el contexto de crisis actual, la mayoría de economistas aseguran que son más los beneficios que los perjuicios que se han generado por la variación del tipo de cambio. El principal beneficiado es el sector exportador, especialmente las agro exportaciones. Por otro lado, algunos importadores se han visto obligados a subir relativamente sus precios por el mayor costo del dólar, lo que les ha permitido a los empresarios de los emporios comerciales, como Gamarra, contar con mejores condiciones para competir.

Sin embargo, es importante prever que, si bien el dólar subió en los últimos meses por el temor a la pandemia, esta divisa tenderá a bajar en el futuro, debido a la fuerte inyección de dólares que realizará Estados Unidos para evitar el impacto de la pandemia.

Por último, ante cualquier situación que experimente la moneda, contar con el respaldo de una plataforma de cambio que sea eficiente, moderna y sobre todo, que brinde una tasa de cambio preferencial es siempre un buen aliado para cualquier persona que desee comprar o vender dólares. Te invitamos a cambiar online con Securex, y descubrir la experiencia del mejor tipo de cambio.

CONTÁCTANOS

   Av. Primavera 543 piso 4 San Borja

 

   contacto@securex.pe

 

   (01) 716 2518

 

   923 244 926 

HORARIO DE ATENCIÓN

  Lunes a Viernes  
         9:00 a.m a 6:00 p.m

  Sábados
         9:00 a.m a 1:00 p.m

SÍGUENOS