Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tras los resultados de la primera vuelta electoral, llevada a cabo en el país el pasado mes de abril, empezó a existir una tendencia, entre peruanos, por la apertura de cuentas en el extranjero, en especial en entidades financieras estadounidenses.

Aperturas de cuentas en el exterior, su impacto y pronóstico

Los resultados electorales sumieron al país en un periodo de incertidumbre política y económica, a tal punto que la moneda peruana perdió el 8% de su valor al poco tiempo, lo que motivó a que muchas personas empezaran a cambiar soles a dólares en mayor cantidad. Además, ocasionó que un gran número de peruanos abriera cuentas en el extranjero.

Cifras que inestabilizan

La incertidumbre ha hecho que los peruanos tomemos decisiones abruptas respecto a nuestro dinero, por ejemplo: 

  • Hasta julio de 2020, 13 millones de dólares salieron del sistema financiero nacional.
  • 10 mil millones fueron retirados del país.

En consecuencia, el BCRP, con el objetivo de evitar el desplome financiero del país, ha invertido 11 mil millones de dólares. Se piensa que el retiro de dinero no ha sido por parte de empresas, sino de ciudadanos que han preferido tomar ciertas medidas para salvaguardar su patrimonio.

¿Cómo impacta la fuga de capitales en el país?

La fuga de capitales trae consecuencias en la economía peruana. Lo que se ha visto inicialmente es el alza en el precio del dólar, lo que a su vez genera inflación y el alza de los precios de productos.

Actualmente, ya se ven pequeños y grandes negocios afectados por la situación. Por ejemplo, aquellos que antes pensaban ampliar sus negocios o abrir una nueva tienda, han frenado sus planes hasta que vuelva a haber estabilidad. En consecuencia, hay o habrá menos trabajo para más peruanos hasta que la situación se estabilice.

¿Cuál es el pronóstico de la economía peruana con el cambio de mando?

Si bien el comportamiento que tienen los peruanos, ante la incertidumbre política actual es normal, durante los primeros meses de un nuevo gobierno, se ha visto con anterioridad, por ejemplo, durante la segunda vuelta entre los candidatos Alan García y Ollanta Humala que  la situación suele regularizarse cuando el nuevo mandatario logra resolver las dudas que se han suscitado en torno a su gobierno, por ejemplo, si será promercado, no radical, sí respetará la propiedad privada, si respetará los principios económicos, etc.

Además, hay economistas que opinan que habría una predisposición a la estabilidad, y a generar confianza entre los peruanos e inversionistas, el hecho de que se mantenga al presidente del BCRP actual y se elija a un ministro de Economía en el que el pueblo pueda confiar.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment